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Celebraci贸n de la Afrocolombianidad 馃帀

Celebrar el d铆a de la Afrocolombianidad no solo es reconocer una poblaci贸n que ha聽sufrido los atropellos de la discriminaci贸n y la violencia como muchas otras聽poblaciones en muchos rincones del planeta, sino reconocer que como todos los聽seremos humanos, tienen talentos y dones 煤nicos que hacen vibrar y enriquecer el聽quehacer cultural de nuestro pa铆s.馃嚚馃嚧

Hoy desde el Hotel Waya, le queremos hacer homenaje a todos esos hombres y聽mujeres afrodescendientes colombianos que desde sus distintas miradas han aportado聽su conocimiento y expresi贸n a trav茅s de diferentes obras literarias. Son muchos los聽ensayos, libros, poes铆as e historias que se han escrito desde muchas regiones donde聽hay una muestra de esta Afrocolombianidad, d谩ndonos a conocer una parte de lo que聽guardan en su mente y en su coraz贸n.聽馃

Destacamos hoy a R贸mulo Bustos Aguirre y los cuentos de Manuel Zapata Olivella聽(Textos: Biblioteca, obras Banco de la Rep煤blica).聽馃摉

Obra po茅tica R贸mulo Bustos Aguirre

Banco de la rep煤blica, (s.f.), Tomado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll7/id/14/

R贸mulo Bustos Aguirre naci贸 en Santa Catalina de Alejandr铆a, Bol铆var (1954).聽Curs贸 derecho y tiene una maestr铆a en Literatura Hispanoamericana en el聽Instituto Caro y Cuervo. Actualmente adelanta un doctorado en Literatura en la聽Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y聽colectivas de dibujo, e ilustrado revistas. Gan贸 los premios nacionales de聽poes铆a de la Asociaci贸n de Escritores de la Costa en 1985, y de Colcultura en聽1993. En 2009 recibi贸 el Premio Blas de Otero de poes铆a de la Universidad聽Complutense de Madrid con su poemario “Muerte y levitaci贸n de la ballena”. Es聽profesor de literatura en la Universidad de Cartagena y fundador de la revista聽“En tono menor”.聽馃摎

Ha publicado “El oscuro sello de Dios” (1988); “Lunaci贸n del amor” (1990); “En聽el traspatio del cielo” (1993); “Palabra que golpea un color imaginario” (1996);聽“La estaci贸n de la sed” (1998);” y “Oraci贸n del impuro, obra reunida” (2004), el聽cual se vuelve a editar en esta Biblioteca. Los poemarios guardan entre s铆 una聽l铆nea que se puede rastrear. El primero se adentra en el interior del poeta. La聽obra posterior incorpora la imagen del cuerpo como encarnaci贸n de la idea del聽amor, en una especie de m铆stica pagana. Se abre luego el exterior del poeta,聽poblado de traspatios, 谩rboles y, claro, el mar.聽馃寠

Cuentos de Manuel Zapta Olivella

ISSU, (25 de junilo de 2016), Tomado de: https://issuu.com/educacionintercultural/docs/manuel_zapata_olivella__por_los_sen

Los ensayos y textos aqu铆 recogidos de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), cubren聽desde art铆culos de peri贸dicos regionales de la d茅cada del cuarenta, hasta conferencias聽de los a帽os noventa. Zapata escribi贸 en revistas como “Cromos”, “S谩bado”, y sobre聽todo en “Letras Nacionales”, 贸rgano literario que fund贸 en 1965. Sus cuarenta y dos聽n煤meros aparecieron de modo intermitente a lo largo de veinte a帽os. Antes de

convertirse en libros, sus tesis fueron expuestas en esta variedad de art铆culos.聽馃棐

Su audaz corpus te贸rico abog贸 por la cultura de los de abajo, “de los analfabetos y聽semianalfabetos”, como llamaba al ochenta por ciento de los colombianos que son el聽substrato de nuestra literatura escrita. Demostr贸 c贸mo la literatura nace en la聽conversaci贸n del boga, la letra deforme del ni帽o, la copla del tiplero, la pr茅dica del聽cura. Pens贸 la naci贸n como un todo, integrado por fuerzas heterog茅neas, donde afros聽y nativos juegan un papel central. Es valiosa su intuici贸n acerca del papel de la聽espiritualidad africana en el porvenir del mundo. Lamenta que, mientras se admite el聽influjo de Grecia en la ra铆z de nuestra cultura, se soslaye el impacto emocional y聽religioso de Africa en la civilizaci贸n contempor谩nea.聽馃實

Alfonso M煤nera, en el pr贸logo, destaca a Zapata como “miembro importante de ese聽conjunto de intelectuales caribe帽os y latinoamericanos que en los a帽os cincuenta,聽sesenta y setenta construyeron el pensamiento poscolonial m谩s rico en intuiciones,聽met谩foras y reflexiones sobre nuestros destinos nacionales”.聽馃挱

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