fbpx

SOSTENIBLE, NUESTRA ESENCIA

Estar en el corazón de este territorio nos ha transformado. Todo aquello que significa ser Guajira está en nuestra esencia y tiene un valor incalculable.

sostenibilidad4-02

Sostenibilidad

Turismo que aporta

Waya es un proyecto imaginado para ser parte del entorno y nunca un intruso. Vinimos para mostrarle a nuestros huéspedes la complejidad y belleza local y nos quedamos para que esta experiencia sea de provecho para todos. Nuestro propósito es ofrecer todo lo necesario para que cada persona que nos visite viva un genuino viaje sostenible a la Guajira.

Trabajamos con las comunidades para que sean ellas guías y anfitriones de su tierra en sus propios términos. Ellas son la cultura misma, además de los guardianes de su riqueza natural.

Promovemos el turismo sostenible en la Guajira: una manera de viajar que respeta la cultura y que, con el paso de cada visitante, deja un impacto positivo en la vida de sus habitantes.

Estas son algunas cifras de Waya:

Empleo local e inclusivo:

  • 78% de empleabilidad local.
  • 89% de nuestros colaboradores son cabeza de hogar.
  • 48% de nuestros colaboradores son mujeres.

Proveeduría local:

  • +11.500 millones de pesos han sido facturados en compras locales.
  • Procesos de fortalecimiento a proveedores.
  • Apoyo a creación de nuevos negocios.
  • 49% proveedores de servicios internos.
  • 25 pequeños proveedores de oferta turística.

Desarrollo de clúster de promoción cultural y turismo sostenible:

  • Fortalecimiento a más de diez aliados (principalmente población Wayúu y afrodescendiente).
  • Ruta funcional que genera ingresos para los aliados.
  • 14 rutas implementadas en la Guajira.
  • 160 familias impactadas de comunidades por compras de artesanías.
  • 50% de ahorro de agua, gracias al diseño de baños en áreas comunes.
  • 50% de ahorro por tratamiento de agua para el riego de plantas.
  • 5% de disminución de la huella de carbono.
  • 15% de ahorro de energía.

voluntariado-02

Voluntariado

Viajes para cambiar vidas

El trabajo en conjunto con las comunidades del territorio es una experiencia de conexión con personas y formas de vivir diferentes, que nos permiten cambiar nuestras vidas y devolver lo recibido con acciones que restauran la armonía de lo sagrado, lo terrenal y lo material.

Haz parte de nuestro compromiso para continuar siendo un destacado hotel sostenible en Colombia.

Donaciones

Haz que tu viaje perdure en el tiempo

Tenemos la posibilidad de dejar huella en el territorio que nos permitió recorrer un mundo que no sabíamos que existía, de que el corazón se quede dándole ritmo a todo eso que te maravilló y transformó.

Tienes muchas oportunidades para proteger lo que es más valioso en esta tierra guajira. Como un destacado hotel sostenible en Colombia con conocimiento de este territorio sin igual, te proponemos cuatro:

Educación

Aportar a la educación de una Majayüt (señorita en wayuunaki) en el internado de San José es ayudar a que el buen vivir venga del respeto hacia su cultura, en un modelo que les permite estar en el mundo de hoy manteniendo los valores Wayúu.

Hilos

Poner hilos en las manos de las artesanas es ayudar a darle forma al futuro con las alucinantes artesanías Wayúu como vehículo.

Agua

Ayudar a que el agua sagrada esté protegida en tanques dispuestos para la comunidad es una forma de impactar positivamente en su bienestar.

Un buen dormir

Para muchas niñas wayúu, la escuela es un internado. Aporta para que tengan mejores colchones y se levanten cada mañana con ganas de aprender como resultado de una buena noche de descanso.

Artesanías

Tejer comunidad y bienestar para todos

La araña Walekerü es la que enseñó a tejer a una niña, y ella a sus hijas y nietas. 

En cada patrón y color se cuentan historias, se muestran caminos. Un hilo une y delinea el destino de una mujer, una ranchería y una cultura. El tejido es una de las experiencias culturales Wayúu por excelencia.

Los tejidos artesanales son una de las formas de sustento de las comunidades y su manera de proteger su cultura y compartirla con los viajeros. Por ello, promovemos prácticas justas en la elaboración y comercio de la artesanía de la región mediante alianzas con cooperativas locales.

 

Promoción y comercialización
de productos de más de 200 artesanos de toda la Guajira.

Prácticas de comercio justo

Se garantiza un pago justo a los artesanos por sus obras, que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Productos con referencia cultural

Buscamos que las personas se lleven una historia y no un artículo.

Proveeduría

“Entonces Nyíueldue tomó una mujer y un hombre y con ellos hizo comida” (Mito Kogui).

Somos un destacado hotel sostenible en Colombia. Por ello, tenemos el firme propósito de desarrollar el territorio para que la mayor fuente de nuestros insumos sea local. Buscamos ofrecer productos y servicios eminentemente guajiros, que guarden la riqueza de un territorio para compartirlo con el mundo.

Infraestructura sostenible

Nos diferenciamos de otros hoteles en la Guajira porque le apostamos a integrarnos con el paisaje. Por ello, estamos comprometidos con evitar ser disruptivos, minimizar nuestro impacto y respetar las condiciones naturales de nuestra ubicación privilegiada.

Previous slide
Next slide

Agua sagrada

Cada gota es un milagro y así se pensó en Waya. Tenemos ahorradores en cada grifo y consumo limitado en los tanques de los baños. Además, estas instalaciones reúsan agua tratada en nuestra planta y humedal.

Espacio natural

El 80% de nuestro terreno es de conservación, así que proteger la flora y la fauna es nuestra prioridad.

Recuperamos y reciclamos

Ponemos de regreso en la tierra lo que pueda volver. Cuando no es posible, lo reciclamos y procesamos con la ayuda de expertos.

Energía eficiente

El sol en la Guajira es fuente de calor para el agua de nuestras instalaciones y para nuestros techos, que están diseñados para guardar calor. Además, ofrecemos espacios abiertos que aprovechan su luz a lo largo del día.

Huellas, pero no de carbono

Como un ecohotel en la Guajira, queremos dejar huella en esta tierra, pero nunca de carbono. Por eso, medimos nuestro impacto cuidadosamente para compensarlo y aportar a la conservación de este entorno sin igual.