fbpx

Día de las Velitas

¿Por qué celebramos el día de las velitas?

Para dar inicio a la Navidad, los Guajiros iluminan las calles y cielos con la luz de la alegría.

Cada siete de diciembre, en la noche, salen a las calles para llenarlas de luz, pero como muchas de nuestras grandes costumbres también realizan esta tradición en la madrugada del ocho de Diciembre.

en el marco de la celebración que para muchos católicos se ha vuelto en escusa para seguir la parranda, pero ella es para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de todos los colores, llenan de magia la noche con la que inicia oficialmente la Navidad.

Esa noche se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.  ✨

Si no tenías clara la historia de esta fecha, esta fue proclamado por el Papa Pío IX en la Bula (conocido como un documento pontificio).

Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854 y dice la historia, que el día en que se tomó la decisión, creyentes de varias partes del mundo encendieron velas para celebrar el momento y, desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar esta noche de diciembre.

En nuestro país todavía predomina la religión católica y se ha convertido en un espacio en el tanto pequeños como adultos se reúnen con sus familias aprovechando que el día siguiente es festivo.  

Hay lugares del país que atraen a cientos de turistas en esta fiesta: Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya.

son algunas de las poblaciones en las que el día de Las Velitas se celebra con más empeño y por eso se han convertido en destinos obligados para esta época del año.  

Ruth Sofia Melo · Comunicadora Social.

 

Artículos Relacionados