Según las cifras oficiales reportadas por la Política de Turismo y Artesanías del Ministerio de Industria y Comercio, se estima que las artesanías representan cerca de una cuarta parte de las microempresas en el mundo en desarrollo, vinculando a diversos grupos de población y comunidades étnicas, lo cual demuestra el efecto social multiplicador del sector, que genera empleos en el corto plazo y fortalece la identidad cultural.
En Colombia, el sector de artesanías vincula a más de 350.000 personas que se dedican a oficios artesanales, representando el 15% del empleo de la industria manufacturera.
La población de artesanos corresponde principalmente a jefes de hogar y está integrada por un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Por oficios, 57.5% se dedican a la tejeduría en sus diferentes modalidades. El resto se ocupan en madera (13.5%), en la alfarería y la cerámica (9.8%) en la marroquinería (3.5%) y en la joyería-orfebrería (2.4%).
Los principales mercados para la producción artesanal son los municipios en los que habitan los artesanos. Sólo 1,35 de los talleres artesanales censados exporta, además lo hacen de manera ocasional. El 85% de las ventas en el ámbito nacional se realizan en el municipio de origen, un 8% en otros municipios y un 3% en otros departamentos. Este hecho denota la posibilidad que tiene el turismo como espacio de comercialización de las artesanías y como factor para mostrar las identidades culturales del país ante los colombianos y el mundo.
Artículos Relacionados
Importancia de la gestión y el manejo adecuado del agua: Reservorios 💦
Los recursos hidrícos y el manejo
abril 11, 2024
No hay comentarios