fbpx

Valledupar y festival Vallenato

Ciudad declarada por la UNESCO como “Ciudad Creativa de la Música”, Valledupar se está consolidando como uno de los principales destinos para visitar en Colombia, pues es cuna de un patrimonio cultural importante a nivel mundial y cuenta con numerosos sitios de interés para los turistas.

Valledupar es una ciudad ubicada a la orilla del Río Cesar, que baja de la Sierra Nevada. Esta enmarcada por dos imponentes montañas, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.  Fue fundada en enero de 1550 por el español Hernando Santana y toma su nombre del valle en el que se encuentra y del nombre del cacique Euparí, jefe indígena de aquellas tierras. La llamaron la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar debido a la connotación religiosa del día de su fundación, la celebración de los Reyes magos.

Esta ciudad se caracteriza por su exuberancia en el colorido de las flores en sus distintos meses: en enero los árboles de cañaguate se visten de flores amarillas, en febrero florecen los girasoles, en marzo los árboles de roble florecen en tonos violetas, todo esto producto de ser una ciudad de las más arborizadas en Colombia, tierra fecunda cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería.

Uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad alcanzando relevancia en sus alrededores es El Festival Vallenato que promueve la memoria, cada año se homenajea a una gran figura del folclor con una serie de eventos en los que se rescatan usos y costumbres de la región vallenata que incluye gran parte de La Guajira, el Cesar y el Magdalena.

El Festival de la Leyenda Vallenata nació hace 50 años, gracias a la iniciativa de Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez, en su inquietud de crear un escenario para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, por tal motivo se dieron a la tarea de recrear este espacio que reúne toda la magia de la tierra de este género musical, nacido en una región donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras de dichas melodías.  

Entre los Reyes deben destacarse Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, Rey profesional en 3 ocasiones) y los Reyes de Reyes: Nicolas Elías “Colacho” Mendoza, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López.

La creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata supuso un respaldo importante para la difusión de este evento a nivel nacional e internacional y permitió colocar a Valledupar como la capital mundial del vallenato.

En la actualidad, el Festival se ha transformado en uno de los polos económicos importantes de la ciudad. Se considera que el evento genera más de 2500 empleos de manera directa e indirecta. Se estructura en torno a una programación de 5 días que incluye, además de los concursos ya mencionados, desfiles, espectáculos folclóricos, riñas de gallo, e innumerables noches de conciertos organizadas por diversas organizaciones.  

El Vallenato es un ritmo fruto de la mezcla de culturas que se asentaron en la antigua “Provincia de Padilla”; y contiene notas y elementos nativos, tambores africanos, métrica española y el acordeón alemán.

Planes para los turistas en Valledupar:

  1. Paseos por el centro histórico, caminando entre las sombras de los árboles de mango, también podrán recorrer y visitar algunas de las edificaciones coloniales del siglo XVI como las Iglesias.
  2. Visitar espacios urbanos como la Plaza de Alfonso López Pumarejo, la tarima de Francisco “El Hombre” y la escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt denominada “Revolución en Marcha.
  3. Visitar la Casa del Museo del Acordeón de Beto Murgas, espacio dedicado a narrar la historia de la música vallenata.
  4. Visitar las aguas refrescantes del Río Guatapurí en el Balneario de Hurtado, paraje de aguas cristalinas, rocas y arena.
  5. Visitar el balneario La Mina, situado a cuarenta minutos al norte de la ciudad, allí se ha formado una piscina natural en el Río Badillo.
  6. Conocer algunas poblaciones indígenas cercanas a Valledupar como Nabumisaque, Esta aldea es la capital de la nación arhuaca, cuyas casas construidas en bahareque y techos de paja son una muestra de la calidad artesanal de sus pobladores.

Ruta Vallenata del sur con Sello Waya

Viajando por el encanto de los paisajes vivenciales del sur de La Guajira podemos hacer un recorrido panorámico de los municipios de la provincia de Padilla: Hatonuevo, Barrancas, Distracción y Fonseca. De la misma manera en el recorrido se encuentra incluido San Juan del Cesar y Valledupar.

En San Juan del Cesar se encuentra “El Placer”; un hermoso centro poblado ubicado en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, que por su ubicación privilegiada proporciona a propios y a visitantes diversidad de ríos de aguas cristalinas, parajes exóticos y paisajes que han sido fuente de inspiración de innumerables canciones y poemas de nuestra Provincia. El Placer está situado a 35 minutos de su cabecera urbana, este lugar  se ha convertido en una oferta de turismo comunitario, donde sus anfitriones comparten con sus visitantes las tradicionales actividades culturales enmarcadas en sus labores agrícolas, sus historias y artesanías  elaboradas en fique, además de hacer honor a su nombre al convertirse en un verdadero placer recorrer el sendero hasta el río y disfrutar de un agradable baño en este lugar, que resulta un lugar mágico para quienes les encanta disfrutar de la naturaleza y de las comunidades.

En esta misma ruta es posible conocer “La Ruta del Cacique” donde nos adentramos un poco en lo que fue la vida del cantautor Diomedes Díaz por eso nuestra primera parada es visitar la casa de los padres del cantante y la casa donde paso sus últimos años, luego nos dirigimos al corregimiento de La Peña a la casa de la tía Sara donde Diomedes Díaz llegó a los cinco meses de nacido.

Recorriendo el sur de La Guajira se llega a uno de los sitios más significativos de toda esta historia y es al corregimiento de La Junta, haciendo una parada en la casa de Bertha Mejía su primer amor y donde nació su primera hija Rosa Elvira, podemos apreciar una exposición de fotos que describe con imágenes la vida del cacique desde su infancia hasta su muerte.

De inmediato se da paso a visitar la ventana más famosa de la región “La Ventana Marroncita” igualmente se llega al pozo de la Olla sitio de refugio del Cacique, de inspiración para componer sus canciones y donde tejía mochilas.

Otro de los sitios a visitar es Carrizal, donde esta adecuado un museo en la primera casa que Diomedes Díaz le compro a sus padres y se acondicionó un museo con sus pertenencias. El último punto que recorre la ruta del Cacique de la Junta es el Corregimiento de Patillal sitio predilecto para las parrandas con sus amigos.


Referencia: El Heraldo. Panorámica cultural. Colombia travel.

Artículos Relacionados