fbpx

Empleabilidad diversa

Sabías que ¿el 85% de nuestros empleos están representados en afrocolombianos, Wayuus y nativos de Albania?

Uno de los grupos de interés más importantes para el hotel han sido los colaboradores en toda la cadena de valor. Desde el inicio de su operación ha procurado generar empleo local en un alto porcentaje, porque sin duda es una de las formas de contribuir al desarrollo social y económico de la región. Nuestro objetivo siempre ha sido que los colaboradores tengan un alto sentido de pertenencia hacia el hotel, velando por el respeto y la apropiación de valores que se traducen en la calidez y la calidad del servicio. El reto ha sido lograr cualificar un recurso humano con elementos y valores propios de la cultura.

Es enriquecedor ver la tenacidad y la parte aguerrida de los afrocolombianos que viene desde su cuna ancestral donde ejercieron oficios variados desde la minería, la agricultura, la pesca entre otros, debatiéndose entre la selva, los ríos y una diversidad geográfica lo que les ha dado identidad propia. Su alegría y sus expresiones artísticas como la danza, el canto, el tocar instrumentos hacen que su talento creativo se destaque siempre donde estén.

Los Wayuu por su parte vienen de una cultura matrilineal y formada por clanes. La mujer Wayuu es activa e independiente, tiene un papel muy importante como conductora y organizadora del clan.  Los Wayuu son una comunidad indígena ancestral en Colombia, que habitan en medio del desierto, y vientos fuertes. Están ubicados en los resguardos indígenas más grandes del país, en la Alta y Media Guajira.

Los sueños y conocimientos de esta cultura se mueven al vaivén de sus túnicas y de su colorido.

Los Wayuu en su mayoría son bilingües, su idioma autóctono, de la familia lingüística Arawak, cuenta con dos formas dialectales que no impiden la comunicación entre quienes las hablan, el Wayuunaiki “arribero” o de la Alta Guajira y el “abajero” de la Baja Guajira.

Albania es un municipio que presenta una de las mayores riquezas en recursos naturales, ya que muy cerca de él se explota el carbón. Si pudiéramos describir a su población, acudiríamos a algunas estrofas de su himno que bien reflejan sus cualidades y bondades:

Oh Albania, tesoro y ensueño

De bonanzas, trabajo y honor

Es mi Guajira de lenguas y atuendo es Colombia, Caribe y amor

Mi terruño de puertas abiertas

Dan tus senos calor maternal

Es viña de Dios en la tierra

Es bendita mi Albania inmortal

Tus soldados sin capas ni espadas

Son tus hijos que forjan tu bien.

Lo más interesante de todo este proceso ha sido traducir esta variedad de cualidades, talentos y dones a una cultura propia del hotel, donde cada colaborador pone lo mejor de sí.

Sin perder su esencia cada colaborador trabaja en la preservación de las culturas para enriquecer el quehacer diario, la calidez, sencillez y alegría para servir y hacer sentir al huésped como en casa.

Nuestro objetivo es hacer que los visitantes vivan un mundo como si fuera otro.

Artículos Relacionados