Tienda de artesanías Ainjush Guajira (Hecho en Guajira)

Tienda de artesanías Ainjush Guajira (Hecho en Guajira)

Según las cifras oficiales reportadas por la Política  de Turismo y Artesanías del Ministerio de Industria y Comercio, se estima que las artesanías representan cerca de una cuarta parte de las microempresas en el mundo en desarrollo, vinculando a diversos grupos de población y comunidades étnicas, lo cual demuestra el efecto social multiplicador del sector, que genera empleos en el corto plazo y fortalece la identidad cultural.

En Colombia, el sector de artesanías vincula a más de 350.000 personas que se dedican a oficios artesanales, representando el 15% del empleo de la industria manufacturera.

La población de artesanos corresponde principalmente a jefes de hogar y está integrada por un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Por oficios, 57.5% se dedican a la tejeduría en sus diferentes modalidades. El resto se ocupan en madera (13.5%), en la alfarería y la cerámica (9.8%) en la marroquinería (3.5%) y en la joyería-orfebrería (2.4%)

Los principales mercados para la producción artesanal son los municipios en los que habitan los artesanos. Sólo 1,35 de los talleres artesanales censados exporta, además lo hacen de manera ocasional. El 85% de las ventas en el ámbito nacional se realizan en el municipio de origen, un 8% en otros municipios y un 3% en otros departamentos. Este hecho denota la posibilidad que tiene el turismo como espacio de comercialización de las artesanías y como factor para mostrar las identidades culturales del país ante los colombianos y el mundo.

Las artesanías tejido Wayuu en La Guajira no distan mucho de esta descripción, se cuenta con aproximadamente 40.000 artesanos.

El nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas es el mismo que reflejan las cifras en La Guajira, la mayoría son familias que han tenido que volcarse a la artesanía que es su oficio ancestral y el cual les puede generar algún ingreso. Gran parte son familias compuestas de 5 a 7 miembros. Un porcentaje muy alto del oficio es desempeñado por mujeres de las comunidades indígenas.

Desde el Hotel Waya el apoyo a las comunidades y los artesanos en el desarrollo de su estrategia de Sostenibilidad ha sido un asunto de materialidad relevante dentro de su dimensión social, el apoyo a las comunidades indígenas sobre todo a las artesanos de los tejidos Wayuú.

La Tienda Ainjush Wajira del Hotel Waya inició operación desde el año 2013, empezó con 40 artesanas. Ha sido un recorrido importante de aprendizaje de las comunidades, de articularse con las diferentes regiones dentro de todas las rutas turísticas y apoyar este oficio no solo dentro del hotel sino también fuera de el.

Esta población no solo ha participado en la elaboración de diferentes piezas de la dotación del hotel como:   Pie de camas, tapetes, adornos especiales, chinchorros, hamacas, mochilas, llaveros, cinturones, manillas, monederos, sombreros, decoración, café guajiro, chirrinchi, mantas Wayuu, cotizas o zapatillas waireñas entre otros, que le dan vida y colorido y resaltan la cultura en todos los espacios del hotel.  La tienda Ainjush Wajira desde hace 10 años aproximadamente ha vinculado a la fecha más de 105 comunidades a través de una alianza de comercio justo que ha beneficiado directamente a una red de 157 familias Wayuú, la compra a estas artesanas en los últimos dos años asciende a la suma de $ 184 millones.

Pero no solo nos quedamos en las cifras, hemos construido relaciones de confianza y acercamiento a las comunidades, lo que nos ha permitido velar por sus intereses, respetar sus derechos y contribuir a la formación y fortalecimiento de sus capacidades para posicionar su oficio y sus productos. Esto se ha traducido para muchas familias en el mejoramiento de algunas de sus necesidades básicas como: educación de sus hijos, mejoramiento de condiciones nutricionales, mejoramiento de sus viviendas.

También se han capacitado en costear los productos y darles el valor agregado real que tiene este oficio ancestral.

Artesana Katia Vergara

Escuchar el testimonio e historia de las artesanas se convierte en un aprendizaje constante de construcción de relaciones, de sentido de pertenencia e identidad con el territorio.

This site is registered on wpml.org as a development site.