fbpx

Sostenibilidad 3 dimensiones

Cuando hablamos de Sostenibilidad del Hotel Waya no solo evocamos el respeto por la naturaleza, el medio ambiente, los ríos, las montañas, el agua sino también el relacionamiento con las comunidades y la sociedad en general, la preservación de la cultura y la contribución al desarrollo de un turismo sostenible para la región.

El desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Hotel Waya incluyo de una manera prioritaria, la importancia geográfica, histórica y cultural de los sitios donde actualmente tienen injerencia e intervención a través de sus diferentes programas.

Este bagaje ha sido un pilar fundamental para el diseño y desarrollo de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad involucrando a todos los grupos de interés en la cadena de valor del Hotel.

DIMENSIÓN AMBIENTAL HOTEL WAYA

Esta dimensión para Hotel Waya ha sido fundamental en todos los procesos desde su construcción.

Un enfoque completo de sostenibilidad debe tener en cuenta el diseño de la infraestructura ajustada a los contextos locales, proporcionando servicios eficientes y que sea duradera, Hotel Waya para cumplir con estos requisitos abordó no solo los riesgos ambientales, sino que también ha velado por los recursos financieros no solo para construir, sino también para mantener la infraestructura durante su vida útil, tuvo en cuenta las necesidades de la población y el entendimiento de la la dinámica política e institucional para garantizar que sea una empresa que generara alto impacto.

En su proceso operacional, ha mantenido y trascendido sus líneas de liderazgo y gestión de la energía y del agua y ha desarrollado acciones importantes para la gestión de residuos y la vinculación de actores en la región que han ayudado a aplicar algunas buenas prácticas en esta materia. Adicionalmente ha extendido su campo de acción a proyectar la producción de energías limpias para el autoabastecimiento del Hotel y también para mitigar los impactos del cambio climático.

DIMENSIÓN SOCIAL PARA HOTEL WAYA

Para Hotel Waya uno de los asuntos materiales más relevantes es el tema de la inclusión: en temas de empleo, de proveeduría interna y en la articulación de algunos proveedores o aliados locales en sus planes turísticos.

La vinculación de recurso humano local, siempre ha sido una premisa, aún desde la construcción del Hotel, donde se logró la vinculación de un porcentaje importante de recurso humano local.  A nivel operativo, el reto ha sido aumentar los porcentajes de enganche laboral de recurso humano de la región, para ello ha procurado realizar alianzas para procesos educativos y de entrenamiento en diferentes oficios de la cadena de valor.  En insumos para el Hotel se ha logrado generar un impacto en la vinculación de proveedores locales en algunos servicios y productos de su cadena de valor, fortaleciendo así la participación local y el crecimiento y desarrollo de pequeños negocios. Este último incluye algunos aliados y operadores turísticos donde ha brindado un acompañamiento para extender su sello a través de las experiencias ofrecidas a los visitantes.

DIMENSIÓN ECONÓMICA PARA HOTEL WAYA

En esta dimensión Hotel Waya, se enfocó en lograr una Integración Turística con pequeños proveedores de oferta turística en diferentes lugares de la baja, media y alta Guajira. Su visión siempre ha sido consolidar un clúster que permita anclar el turismo sostenible como un pilar fundamental  para el desarrollo socioeconómico de la región. De igual manera la proveeduría interna representa ingresos económicos a la cadena de suministro, lo que les ha permitido a esos pequeos proveedores crecer con el Hotel y generar valor agregado a sus portafolios.

Por último, este tipo de proyectos, tienen un gran potencial en el diseño de experiencias que realmente resalten la riqueza de la zona en toda su biodiversidad y en su cultura para darle mayor valor al destino. Capacitar y empoderar a los pequeños proveedores y a la comunidad para prestar servicios que estén alineados a toda la Estrategia de Sostenibilidad aportando a los planes de desarrollo regional ha sido un reto para el Hotel Waya.

Artículos Relacionados