Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 – 12

Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 – 12

ODS 10. Reducción de desigualdades:

Este objetivo pretende lograr una inclusión social, política y económica de todas las personas y sobre todo de las más pobres. Los derechos humanos son universales, sin embargo, millones de personas siguen sufriendo la discriminación por diferentes razones como sexo, edad, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica entre otras condiciones.  Se buscan soluciones que aumenten los ingresos de los más pobres, desarrollando e implementando políticas fiscales, salariales y de protección social entre otras medidas para los países en vías de desarrollo. La idea es lograr que las personas tengan una vida digna.

ODS 12. Producción y consumo responsable:

Este objetivo en términos generales pretende garantizar modalidades de consumo buscando el uso eficiente de recursos en toda la cadena productiva. Buscar reducir los impactos ambientales, acabar con el consumismo y cambiar los hábitos de consumos, haciendo que los consumidores se pregunten a quién comprarle, que tan necesario es un producto frente a otro, que materias primas se utilizaron, qué tanto se fomenta el turismo sostenible, qué tanto se promueven las compras locales sostenibles entre otros aspectos. 

¿Cómo relacionamos estos ODS 10 y 12 a la producción y comercialización de las artesanías desde el Hotel Waya Guajira?

Desde el Hotel Waya tanto a nivel de empleabilidad como en la vinculación de pequeños proveedores locales, siempre se ha respetado la no discriminación por ninguna condición excluyente que involucra la etnia o la raza. El hotel ha desarrollado un programa de proveeduría local, donde la prioridad han sido las comunidades indígenas Wayuu del departamento de La Guajira.

Los productos que estas comunidades han ofrecido al hotel han sido variados, desde alimentos, servicios hasta los productos de artesanías. Este proceso inició en el hotel hace 10 años, a la fecha se han vinculado más de 105 comunidades y 157 familias wayuu beneficiadas a través de la Tienda de artesanías AINJUSH WAJIRA (Hecho en La Guajira) ubicada en el hotel.

Estas comunidades proveen diferentes tipos de artículos y accesorios como: mochilas, chinchorros, llaveros, cinturones, manillas, monederas, sombreros, decoración, café, mantas wayuu entre otros.  De igual manera a través de las rutas turísticas y experiencias que ofrece el hotel en todos los sitios del departamento y que tienen el Sello Waya, se promueve la compra y el consumo responsable de artesanías locales donde se busca que haya equidad y precios justos para los artesanos. Con el desarrollo de los proveedores locales el hotel está logrando una mayor inclusión de estas poblaciones, dinamizando la economía y generándoles un ingreso digno que les permita crecer y mejorar sus condiciones de vida. 

De otra parte, educar a los visitantes y turistas es un reto permanente para el hotel. El turista al conocer la cultura local, la calificación de la mano de obra en productos ancestrales de comunidades indígenas, el uso de insumos o materias primas no contaminantes, la calidad y el colorido y variedad de las artesanías, le van dando una valoración y cualificación a estos productos de origen y a las mismas comunidades de donde proceden. El turista o visitante está comprando de una manera responsable un producto de calidad, que deja un valor agregado importante para el turismo sostenible y el desarrollo económico local.

This site is registered on wpml.org as a development site.