Nuestras fuentes de energía

Nuestras fuentes de energía

ODS 7 ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Antes de entrar a realizar una apreciación de lo que significa tener acceso a energías no contaminantes, es importante precisar que tipos de energía existen. No pretendemos realizar un análisis riguroso, pero es importante mencionarlas para determinar porque el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7 se vuelve relevante.

Los tipos de energía se clasifican en:

  • Interna
  • Eléctrica
  • Térmica
  • Electromagnética
  • Química
  • Nuclear

Dentro de estás y de acuerdo a la fuente de donde vengan la energía se clasifica en:

  • Energías renovables: que vienen del sol, el viento y el agua
  • Energías no renovables: que vienen del petróleo y del carbón

Las energías renovables se están convirtiendo en las fuentes de energía de generación con mayor fuente de inversión. Los factores que contribuyen a estas inversiones son entre otros: es que las energías renovables están alcanzando paridad en precios y rendimiento de red, las energías solar y eólica contribuyen a la estabilidad de la red, las nuevas tecnologías están aprovechando las ventajas que traen la energía eólica y la solar.

Qué es la energía eólica? La energía eólica es una fuente de energía renovable que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, estos últimos son el origen de la emisión de gases de efectos invernadero que causan el calentamiento global. La energía eólica usa como base el viento.

Qué es la energía solar? Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La radiación solar que alcanza la tierra es aprovechada por el ser humano mediante diferentes tecnologías.  Esta energía reduce considerablemente la huella de carbono, puede calentar, algo que otras energías no pueden ofrecer, es energía renovable  y sostenible, no requiere de la extracción de materiales.

Los consumidores cada vez más están buscando fuentes de energías más fiables, económicas y respetuosas con el medioambiente.

Los principales mercados de energía eólica son: China, EEUU, Alemania, India, España, Francia, Brasil, Reino Unido, Canadá.

Los principales mercados de energía solar son: China, Japón, Alemania, EEUU, Italia, India y REINO Unido.

Según el último reporte de 2022 de los ODS de las Naciones Unidas, El ODS 7, pretende crear un acceso universal, sostenible y moderno a los servicios de energía y que la población realmente tenga acceso a la electricidad.

Destacamos las siguientes cifras reportadas a 2022:

  • La tasa de acceso a la electricidad paso de 2010 con un 83% a 2020 con un 91%
  • La proporción de población con acceso a electricidad paso de 1.2 billones en el 2010 a 733 millones en el 2020
  • La proporción de población que tuvo acceso a tecnología y cocina limpia paso de 3 billones en el 2010 a 2.4 billones en el 2020
  • El porcentaje de uso de energías renovables paso de 16.1% en el 2010 a 17.7% en el 2019
This site is registered on wpml.org as a development site.