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Artesan铆as de Colombia 馃Ф聽

Artesan铆as de Colombia 馃Ф聽

En Colombia, el sector de las Artesan铆as entre los a帽os 2019 y 2022, y en un trabajo conjunto dentro del Plan Nacional de Desarrollo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, definieron cuatro pilares dentro de los cuales la estrategia sectorial se desarrollar铆a: I) Entorno competitivo, II) productividad e innovaci贸n, III) inversi贸n, emprendimiento y formalizaci贸n y IV) nuevas fuentes de crecimiento.  馃У 

En este marco de desarrollo, Artesan铆as de Colombia, prioriz贸 barreras importantes en este sector de las artesan铆as, dentro de las cuales ha hecho un trabajo importante para cerrar brechas. Mencionamos las barreras m谩s relevantes para el sector como son:

1.Formalizaci贸n:

A煤n hay un gran desconocimiento por parte del sector artesanal sobre las implicaciones para ser responsable del IVA, as铆 como de los diferentes beneficios tributarios del Gobierno Nacional. 馃搫

Existe a煤n un gran desconocimiento por parte del sector artesanal, se identifica que la mayor铆a de los artesanos colombianos son de R茅gimen No Responsable del IVA (antiguo R茅gimen Simplificado). La informalidad persiste ya que muchos de ellos no sobrepasan el tope de ventas para ser considerados responsables del IVA (anteriormente R茅gimen Com煤n.), muchos de ellos no est谩n registrados en las c谩maras de comercio de sus regiones. 馃枊

2.Precio y Competitividad:

La estandarizaci贸n de precios en las artesan铆as en general se dificulta para cada tipo de producto, las particularidades de este sector hacen que el precio varie seg煤n la estaci贸n del a帽o, tambi茅n por la obtenci贸n de las materias primas, de los procesos de producci贸n, la calidad y el valor del transporte.  Los altos costos de las artesan铆as compiten con otros mercados como Asia, India, Marruecos entre otros. 馃

3.Financieras:

El sector artesanal sigue requiriendo de mecanismos eficientes para financiar sus proyectos o compra de materia prima para posibles oportunidades comerciales que se presentan. El desaf铆o en estos temas es como ofrecer las plataformas de innovaci贸n para hacer m谩s eficiente la financiaci贸n y comercializaci贸n de sus productos. 馃搳 馃搱

4.Acceso a TICS y Comunicaciones:

En algunas regiones el acceso a las comunicaciones tanto telef贸nicas como v铆a internet son muy limitadas. Es importante impulsar estos espacios de marketing digital para lograr mayor posicionamiento y conocimiento de las artesan铆as. 馃棧

5.Habilidades de Comercializaci贸n:

Para atender las oportunidades del mercado nacional e internacional se requiere una mejor atenci贸n al cliente por parte del sector artesanal, fortalecimiento de habilidades comerciales, fidelizaci贸n de clientes. 馃挵

6.Legalidad de materias primas:

Existe desconocimiento de legalizaci贸n de algunas especies maderables y otras materias primas verdes. La plata por ejemplo es una materia prima que debe estar certificada para exportaci贸n, entre otros insumos de materia prima en las mismas condiciones. 馃挴

7.Tr谩mites de Exportaci贸n:

Como muchos de los artesanos poseen bajos niveles de formalizaci贸n empresarial y un alto desconocimiento normativo en responsabilidades civiles y tributarias, y en consecuencia hay escasa participaci贸n en mercados internacionales. Registrarse como exportador y realizar procesos de exportaci贸n implican una serie de requisitos, compromisos y obligaciones tributarias que para el sector artesanal terminan siendo regresivas, en la medida que se desconocen las particularidades y din谩micas asociativas, comerciales y econ贸micas de los diferentes grupos artesanales del pa铆s. 馃寧

8.Canales de comercializaci贸n:

Las ferias y eventos comerciales son el principal canal de comercializaci贸n para los diferentes grupos artesanales del pa铆s, sin embargo, para muchos productores se ha convertido en su 煤nico medio de promoci贸n, posicionamiento comercial y generaci贸n de ingresos, lo que genera una alta dependencia de este canal para la sustentabilidad de su actividad productiva. No obstante, la problem谩tica se agudiza teniendo en cuenta que hay una alta oferta de nuevos productores interesados en participar, pero al interior de las ferias los espacios comerciales son limitados. 馃摬 馃捇 

9.Alianzas Productivas:

Una de las barreras para la comercializaci贸n que enfrenta el sector, se relaciona con la baja capacidad de los diferentes grupos artesanales de coordinar esfuerzos, recursos y habilidades con el sector productivo de peque帽as, medianas y grandes empresas de reconocidos dise帽adores, grandes superficies y tiendas especializadas, para de manera conjunta aprovechar oportunidades comerciales. Este tipo de cooperaci贸n favorece el intercambio de conocimiento, inserci贸n en nuevos nichos de mercado, posicionamiento comercial y acceso a financiamiento.  馃

En La Guajira el sector no se encuentra exento de estas barreras, la artesan铆a wayu煤 es muy apetecida por su historia, contenido cultural, su belleza, su dise帽o y la diversidad en sus coloridos. Sin embargo, su desarrollo y crecimiento ha ido paralelo al desarrollo del sector en general en el pa铆s y al aumento del turismo en la regi贸n. 馃

Para el Hotel Waya articular las comunidades ind铆genas y artesanas a la cadena de proveedur铆a y abastecimiento ha sido una prioridad, primero porque dentro de su ADN, la Sostenibilidad, vincular y apoya el desarrollo econ贸mico incluyente en la regi贸n es fundamental y segundo porque es prioritario conocer, difundir y respetar la cultura y los oficios concebidos y tradicionales de la regi贸n. La tienda de artesan铆as del hotel Waya Guajira ha vinculado ha m谩s de 200 artesanos que hacen parte de diversas comunidades de La Guajira. 鉀


Fuentes: Informe de gesti贸n Artesan铆as de Colombia 2022 路 Informe Sostenible Hotel Waya 2022

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